Lucila Navarese es nadadora de aguas abiertas, fisioterapeuta, conejillo de indias de Swimsey y gran amiga. En plena pandemia del 2020 (cuando todo lo vivíamos en Lives) la visité en su cuenta @fisionation (👈🏾 follow now!) donde nos comparte posts y videos informativos con estiramientos y correcciones posturales al momento de entrenar y para la vida diaria para prevenir lesiones. Intentaré resumir lo que platicamos pero por nada se pierdan la versión completa de esta plática. |
Lu nos contó que las lesiones no siempre son provocados por movimientos bruscos o extremos, que pueden venir de un mal movimiento o la repetición de movimientos. Y, que si son atendidas a tiempo, no tienen que agravarse hasta llegar a un punto en que el dolor limite la vida diaria pues NO ES NORMAL VIVIR CON DOLOR.
Las lesiones se tratan durante 3 momentos: antes, durante y después de que suceda. Para antes, o sea el momento de prevención, la primera recomendación es: la hi👏🏾dra👏🏾ta👏🏾ción👏🏾. La segunda es calentar antes del entrenamiento para preparar al músculo a entrar en calor, avisarle que ya vas a hacer ejercicio. El calentamiento se divide en 3:
- Lubricación articular: movimientos circulares de cabeza, hombros, codos, muñecas, cadera, rodillas y tobillos.
- Fortalecimiento: ejercicios de ligas, squats, desplantes, etc. para bombear el músculo.
- Activación: provocar ligera agitación con jumping jacks, high knees, trote
Y finalmente estirar después de entrenar para liberar ácido láctico y evitar el dolor al día siguiente. La técnica personal de Lu es sostener el estiramiento por 20-30 segundos para llevar a los músculos a su máxima extensión. Estos 3 pasos aplican para cualquier práctica deportiva y actividad física.
Uno de los mantras de Lu es: "una articulación nunca va a ser fuerte si no es estable". Y nos lo explico diferenciando que cuando entrenamos fortalecemos el vientre muscular pero los ligamentos y tendones se fortalecen con ejercicios específicos de estabilidad y equilibrio. |
Particularmente Lucila practica una técnica invasiva en sus terapias, la cual es muy efectiva en atletas de alto rendimiento pues su objetivo es salir lo más pronto posible de la lesión y perder el menos tiempo de entrenamiento. Su técnica no es para cualquiera, la terapia convencional también es efectiva pero más lenta, pero yo la recomiendo totalmente.
Pueden contactar a Lu para consultas en Cancún o en linea directo en @fisionation o @lunavarese