Swimsey es una marca de trajes de baño y equipo para natación fundada el 17 de diciembre de 2015 por Pamela Garduño con la misión de ofrecer trajes de baño de calidad y con diseños vibrantes a la comunidad acuática mexicana.  

Actualmente, Swimsey se encuentra en una fase de transición a ser una marca 100% alineada a la urgente sustentabilidad ambiental y social. Fortalecemos la economía al colaborar con un taller situado en la ciudad de Cancún y procurando tener proveedores y alianzas mexicanas. Paulatinamente hemos incorporando proyectos especiales conscientes con el medio ambiente como el upcycling de prendas, colecciones de tela reciclada y reestructuración de procesos administrativos. Lee nuestra "Guía de Transición a la Sustentabilidad" más abajo

✨ VALORES

ORIGINALIDAD - Swimsey es vibrante y lleno de color. El sol y el Mar Caribe infusionan nuestros diseños, pero siempre captamos inspiración de todos lados sobre todo nuestrxs clientes y tendencias del mundo. La originalidad también es aplicada en nuestros procesos, siempre a prueba y error, construimos una empresa con ideas y visiones particulares.

CALIDAD - Todos y cada uno de nuestros productos son probados por nuestrxs amigues y familiares acuáticos. Comodidad, durabilidad, cortes, nuevos materiales, etc. todos nuestros prototipos pasan por las manos de personas que les darán el uso para el que está diseñado: entrenamiento intenso.

TRANSPARENCIA Y ACCESIBILIDAD - Queremos siempre apoyarnos en la retroalimentación de nuestrxs clientes y colaboradores por lo que abrimos distintos canales de comunicación para tener contacto continuo y siempre poder con honestidad informarles y resolver sus dudas.

EQUIDAD - Somos una marca con principios feministas por los cuales promovemos la equidad de género y celebramos la diversidad. Tenemos una política de 0 tolerancia a la discriminación por raza, color, sexo, idioma, religión, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

 

Nuestra fundadora: Pam, fue nadadora por más de 12 años, licenciada en Mercadotecnia Deportiva Internacional y maestrante en Diseño Industrial. Su pasión por la natación, afinidad creativa y formación profesional la llevaron a crear una marca con la visión de resaltar y reconocer el talento mexicano. Actualmente se encuentra en proceso de graduación de la Maestría en Diseño Industrial al mismo tiempo que dirige y diseña Swimsey.

 

 

 

GUÍA DE TRANSICIÓN A LA SUSTENTABILIDAD

Estamos muy orgullosas de haber presentado en noviembre de 2021 un plan de acción para la transición de Swimsey a la sustentabilidad. El plan se concentra en guiar todas nuestras decisiones por la constante búsqueda de un balance entre los 3 pilares de la sustentabilidad: medio ambiente, sociedad y economía. 

MATERIALES

  • Telas

Las fibras elásticas utilizadas para trajes de baño en todo el mundo son poliésteres provinientes del plástico, no es un material biodegradable y su extracción tiene altos costos medioambientales y económicos. Al priorizar el uso de telas con alto porcentaje de materiales regenerados reducimos la huella de carbono en los trajes de baño.

El primer producto hecho con telas tejidas de fibras regeneradas fue Poppy en 2018, para ese proyecto usamos por primera vez ECONYL® una fibra 100% regenerada de nylon de desecho como redes de pescar, restos de telas, alfombras y otros plásticos industriales recolectados en todo el mundo.

Siempre buscamos garantizar que nuestros productos brinden máxima seguridad en ajuste y resistencia al desgaste y escogiendo telas con mezclas con fibras PBT. El PBT es un material conocido y apreciado por todos los nadadores experimentados pues alarga la vida de los trajes de baño de 4 a 6 veces más, disminuyendo la necesidad de reemplazar trajes de baño rápidamente, ahorrando así dinero y desecho. En 2021 evolucionamos nuestra antigua tela de POLIESTER/PBT por telas REPREVE/PBT iniciando así la producción exclusiva con telas sustentables.

La base de la pirámide de aprovechamiento de la materia es utilizar lo que ya existe, por lo tanto, para este cambio ningún material fue desechado. Esto significó tener distintas texturas o tonalidades en los trajes pero siempre cuidamos ser transparentes sobre la composición real de cada tela en las etiquetas.

  • Empaques

Desde el día 1 en Swimsey hemos enviado ordenes grandes en cajas recicladas, envueltas y protegidas por papel y cartón reciclado. Por ser productos muy ligeros y pequeños las órdenes de nuestra tienda en línea los enviamos en polymailers 100% compostables, biodegradables y reciclables. ☝🏽 Entre más compacto sea un envío menor es su huella de carbono, los polymailers son una opción de empaque moldeable que no necesita gran espació para ser transportado.

 

PRODUCCIÓN

  • Taller

Con mucho orgullo, desde abril del 2017 colaboramos con un taller en la ciudad de Cancún liderado por el Sr. Reyes. Quien ha construido un espacio y dinámica de trabajo digno donde los compañeros son respetados y tienen condiciones laborales éticas.

  • Hecho en México

La apuesta inicial de Swimsey fue ofrecer un producto diseñado y hecho en México por distintas razones; primero porque confiamos plenamente en el talento y capacidad de les mexicanes para crear prendas con estándares de calidad internacional para el mismo mercado mexicano, segundo porque una de las bases del consumo local es que el dinero que queda circulando se verá reflejado en la propia localidad mejorando su situación socio económica. Por ejemplo, al preferir trajes de baño Swimsey la marca puede patrocinar nadadores mexicanos.

  • Inventario

Al tener un inventario cíclico maximizamos el aprovechamiento de materiales en modelos y tallas más solicitadas evitando los saldos o productos estancados. Sabemos que nuestros clientes a veces pueden no encontrar el traje que buscan pero pueden estar seguros que lo encontrarán a la semana siguiente en restock. 

 

ECONOMÍA

Como nuestra visión lo establece una de nuestras guías de trabajo es ofrecer productos a un precio justo. Para lograr esto constantemente hacemos evaluaciones de costo tomando en cuenta los 3 pilares de sustentabilidad. Mantener un precio al público accesible sin sacrificar la calidad de los productos (al revés, cada vez incrementándola más), garantizando una paga justa y puntual a nuestros proveedores y colaboradores aportándole capacidad de crecimiento y expansión a la marca.

Al lanzamiento de esta transición mencionamos que no conocemos el camino ni respuesta absoluta a ser una empresa 100% verde de la noche a la mañana pero si estamos dispuestas a descubrirlo. Como siempre mantendremos canales de comunicación abiertos para mantenerles actualizades de nuestros cambiantes procesos y agradecemos se queden a presenciarlos.